Bienvenidos al blog: INFO-JÓVEN LA PAZ!!!,

Este es un sitio creado y administrado por jóvenes de la ciudad de La Paz-Canelones con la finalidad de compartir información y crear un espacio abierto a las opiniones,además de generar un "ida y vuelta" con los seguidores. Esperamos que les sea de su agrado...

sábado, 23 de octubre de 2010

EL PEPE...

ENTREVISTA A JOSÉ MUJICA, REALIZADA POR NICOLAS MERA EN EL AÑO 2008

- ¿Qué me puede decir sobre la evolución de la economía y la política económica que se ha llevado a cabo?


- En sus rasgos más importantes, la política económica procuro contribuir a mitigar una serie de problemas socioeconómicos que se habían anotado, como un aumento desmesurado en la pobreza, en la indigencia, y sobre todo en la precariedad laboral que había tenido como consecuencia.



Se tuvo que lidiar de entrada con un altísimo endeudamiento y una bajada de la globalidad de la economía. En ese marco contó a favor el hecho innegable de que los precios internacionales de algunas de las exportaciones del Uruguay a partir del 2004 se empezaron a tonificar en forma importante y, en ese marco, se pudo hacer frente parcial a las restricciones más penosas. Hubo un aumento de la riqueza global medido, en términos de PBI. Se amortiguo la crisis de endeudamiento interno que tenía toda la sociedad y se sentaron algunas bases importantes al mismo tiempo que empezaron a rendir algunas inversiones, como las inversiones forestales, se empezaron a incrementar y todo esto dio un panorama de mayor movilidad económica basado en una política económica que cuidó el salario publico tratando de aminorar las tendencias hacia los déficit fiscales que se venían arrastrando, pero al mismo tiempo distribuyo bastante, seguramente que en todo esto siempre hay gente que va a pensar que se pudo haber distribuido más y otros que se distribuyó demasiado pero en un termino medio creo que se dio bastante respuesta ahora el problema es que emerge hacia delante, algunos índices que son importantes, el nivel de inversión ha crecido, sigue siendo bajo el nivel de ahorro e inversión interna, mejoro la inversión directa extranjera, pero todavía seguimos siendo bajo en el incremento de inversión, eso es un déficit que arrastra al Uruguay desde hace mucho tiempo y es una cuenta pendiente. Después tenemos curiosamente, el MERCOSUR ha estado trancado pero cuando se afina en l comercio exterior del Uruguay el trabajo más calificado con mayor cantidad de valor agregado es el que se vende en el MERCOSUR, mientras que al resto del mundo lo que se vende es más bien materia prima con poco trabajo agregado, en general se pasa por alto, y tenemos limitaciones severas, restricciones severas en el marco de la energía y la demanda petrolera nos trae que los precios han sido un freno brutal.



- ¿De acá en adelante, cuales son las perspectivas para la economía Uruguaya?

- Las perspectivas no son malas son bastante buenas, sin ser exultante, no estamos en Alicia el país de las maravillas. Hay que profundizar todo esto y además padecemos algunos problemas que son demográficos el país vegetativamente muy detenido, un índice de viejos muy grande, esto nos va a crear problemas en la seguridad social, nos esta creando problemas, tenemos una crisis en puerta en la caja bancaria, en la caja policial, tenemos problemas, el termino común que tienen esos problemas, para mi, es la pésima respuesta demográfica, el Uruguay tiene un problema que se acentúa con la tendencia emigratoria, hay un 25% del Uruguay fuera del Uruguay, y talvez la calidad de ese 25% esta por encima del promedio. Esos factores actúan como restricción en el Uruguay .

- ¿Se tiene como objetivo el impulso a la vuelta de esos uruguayos?
                                                    
- Me parece que el Uruguay tiene una cuenta pendiente, tiene que empezar a considerar la diáspora no como un problema, sino como una posibilidad.

- Yendo al pasado ¿Cómo evalúa la política económica llevada a cabo en la crisis del 2002.-
- Hubo una discusión en el periodo, pero con respecto a la situación económica del Uruguay, si
renegociar, como lo que al final se hizo, o acudir a mecanismos de defort, siempre podrá haber 2 criterios, la Argentina con Lavagña emprendió un camino, era otro país y tenía otros recursos. El Uruguay oficial dice que el camino que se siguió era el posible y el mejor, y bueno, capas que si, yo no soy economista pero la economía no es una ciencia exacta es una cuestión sociopolítica muy enredada la verdad que la Argentina de Lavagña no salio mal tampoco, una cosa es lo que vino después. También cabe la expectativa de que es un país muy grande etc. etc. Acá hubo quién penseque el camino era ese y hubo que buscar una rebaja sustantiva del endeudamiento publico. Se opinó que esas cosas estaban equivocadas, no se, uno no puede analizar sobre lo que no pasó. Lo que paso es que se llevo la cosa como se pudo, se negoció. El endeudamiento público del Uruguay sigue siendo muy alto, mejoro en relación al PBI pero en términos absolutos tiende a aumentar, lo que no es ninguna bonanza.


- Una vez en el gobierno ¿Se encontraron con más obstáculos de los que pensaban?

- Si si, muchos más obstáculos, muchas más restricciones y muchas más cosas, cantidad de funcionarios que eran funcionarios públicos de hecho pero no figuraban como cómo funcionarios públicos y le hacían juicio al estado y te lo ganaban. Hubo que tomarlo y aceptar legalizarlos. Cuestiones de ese tipo hay a patadas.


COMPARTIDO  POR NICOLAS 23/10/2010

2 comentarios:

  1. QUE GRANDE EL NICO!!!!! TERRIBLE PERIODISTA, MENOS MAL QUE ESTA CON NOSOTROS. ES NUESTRO JORGE RIAL....JAJAJAJA ARRIBA EL NICOOOOO!!!!!

    MIGUEL ESTÉVEZ

    ResponderEliminar
  2. noooo yo soy la que estudio y vos haces las entrevistas????? JAJAJAJAJA GRANDE MI HERMANO SEGUI ADELANTE!!!! CARO

    ResponderEliminar