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jueves, 5 de agosto de 2010

La colaboración ANEP – UDELAR en perspectiva


Durante cinco años ANEP y UDELAR han intentado construir ámbitos de colaboración con vocación sistémica. Aquí reseñamos y comentamos logros, carencias y perspectivas.


La Comisión Mixta ANEP-UDELAR se creó en 2005 para extender y profundizar la cooperación entre ambas instituciones; acaba de presentar un informe de lo realizado desde entonces respecto a las tres tareas que se le encomendaron, las que se resumen en lo que sigue.

1) Educación tecnológica terciaria: incluye las carreras conjuntas de Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú), Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú), Tecnólogo Informático (Montevideo, Maldonado y Paysandú), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión) y Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), a las que se agregará pronto la de Tecnólogo en Madera (Rivera); ellas se vinculan con los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria que impulsa la Universidad, y cuentan en cada caso con la colaboración de otros actores. También en este contexto se ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Enseñanza Técnica y Superior Agraria. Toda esta labor sustentará la construcción del Instituto Terciario Superior (ITS), previsto por la Ley de Educación.

2) Formación docente: al respecto el informe dice que “las diferencias de criterios […] en lo que tiene que ver con la formación inicial no han permitido desarrollar aún programas concretos”, mientras que a “nivel de actividades de perfeccionamiento y postgrado, en cambio, la relación ha sido fluida y ha permitido concretar múltiples propuestas”. Son luces y sombras a tener en cuenta cuando es imprescindible profundizar la colaboración entre ANEP y UDELAR para construir el Instituto Universitario de Educación (IUDE) al nivel académico que la mejora de la enseñanza pública requiere.

3) Acciones en la interfase: incluyen actividades muy variadas, por ejemplo en Educación Musical, Química, Física, Matemática, Informe Temático Ciencias sobre pruebas PISA, orientación vocacional, Programa Flor de Ceibo de apoyo al Plan Ceibal, jornadas de Apoyo Técnico-Pedagógicas dirigidas a docentes de Educación Secundaria propuestas por las Asociaciones de profesores de Geografía, Idioma Español, Historia, Literatura, Matemática y Biología. El informe concluye afirmando que “estas actividades de coordinación acerca de la interfase deben profundizarse procurando la definición de una política educativa conjunta, que facilite el tránsito fluido de egresados de la Educación Media a la Educación Superior”.

No es sencilla la colaboración entre dos instituciones grandes, complejas y con diferentes tradiciones. La experiencia realizada, por un lado, muestra que la mayor dificultad radica en sumar esfuerzos en materia de formación docente y, por otro lado, confirma que impulsando programas concretos y carreras compartidas se aprende a trabajar juntos.

Doblemente importante es pues que ANEP y UDELAR pongan en marcha “programas conjuntos para la formación de docentes de todos los niveles de la enseñanza pública”, como lo dispone la Ley de Educación. La UDELAR, en la resolución mediante la cual aprobó el informe de la Comisión de Implantación del IUDE, decidió asimismo entre otras cosas:

“Declarar la total disposición para que conjuntamente con las autoridades de la ANEP y de acuerdo a la resolución de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública se comience a trabajar en el desarrollo de estos programas”.

“Ratificar su interés en que, tanto en estos programas como en la construcción del IUDE, se preste especial atención a la formación en educación de los docentes de la Universidad de la República”.

Como balance, cabe sostener que la colaboración entre la ANEP y la UDELAR durante los cinco últimos años ha sido insuficiente pero incomparablemente superior y más sistemática que todo lo conocido antes. Llevarla a un nivel superior es a la vez posible e imprescindible para construir un verdadero Sistema Nacional de Educación Pública.
 
COMPARTIDO POR NICOLAS-05/08/2010

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