Bienvenidos al blog: INFO-JÓVEN LA PAZ!!!,

Este es un sitio creado y administrado por jóvenes de la ciudad de La Paz-Canelones con la finalidad de compartir información y crear un espacio abierto a las opiniones,además de generar un "ida y vuelta" con los seguidores. Esperamos que les sea de su agrado...

lunes, 2 de agosto de 2010

'Al frenteamplista no le gusta ver que se pelean por cargos'.

La senadora Constanza Moreira aseguró que la "indiferencia" y la "soberbia" del Frente Amplio (FA) incidieron en el resultado adverso en las elecciones de mayo. La legisladora y politóloga dijo a Ultimas. Noticias que la izquierda "cerró sus puertas a los frenteamplistas independientes", por lo que "está estancado" y en su "punto máximo de sectorialismo". Afirmó que "al militante que pone su energía, su tiempo o su plata para discutir de política y ser solidario, pensar que su dirigencia apuesta a tos cargos por dinero o poder, no le gusta". Aseguró que en el FA "quien no tiene un grupo que lo defienda, no existe" y que la práctica de distribuir los cargos en función de la idoneidad "se perdió".

-¿Qué balance deja esta elección al FA?

-El FA sigue creciendo en el interior, por lo que tiene más ediles, y aunque perdió algunos departamentos, no hay que olvidar que en 2004 tenía solo uno. También hay un aprendizaje en este pasaje a varios departamentos y después a menos. Pero aquel crecimiento constante del FA durante veinte años, el voto joven y montevideano siempre del FA, se terminó. El FA está estancado.

-¿La campaña fue suficiente?

-No, fue mala y escasa. En junio del año pasado uno andaba por el interior y toda la cartelería era del Partido Nacional. Cuando preguntaba por la nuestra, me decían: "El Partido Nacional lo necesita. Nosotros no". La realidad demostró que no era así. Faltó estrategia publicitaria, sensibilidad y apoyo de los candidatos. El FA confió en que los frenteamplistas que salían a la calle todos los días y veían la ciudad pintada de blanco y azul, se iban a sentir como en casa.

Hubo indiferencia y soberbia. El FA pretendió ganar con gestión, sin salir a la cancha. No hubo apoyo a los candidatos, a cada uno le tocaba un peso y medio, el FA central no respaldó y los dejó librados al apoyo de sus sectores.

-¿Qué debe modificar el FA para cambiar esa realidad?

-Muchas cosas. La estructura, la forma de ingreso de nuevos grupos, la manera de tomar decisiones. El FA no tiene un lugar para las redes, para los que no pertenecen a los sectores o no van al Comité de Base. Deberíamos recibir con un abrazo a la gente que quiere involucrarse en política pero le decimos: "Por acá no podes entrar". En vez de incentivar la participación, la angostamos. El FA cerró sus puertas a los frenteamplistas independientes. No hay donde tocar.

-¿La única manera de llegar es a través de los sectores?

-Lo que pasa es que solo quienes están en las listas llegan a ocupar cargos de gobierno. Cuando hay que entregar un cargo, los sectores nombran entre los suyos. No nombran a un frenteamplista independiente por bueno que sea y por muy probada que esté su consistencia política, técnica o moral. Eso es un craso error. En el FA, el que no tiene un grupo que lo defienda, no existe.

La mitad de la gente de izquierda no tiene modo de ser oída y no se le puede pedir el voto cada cinco años. El FA tiene que entender que buena parte de su inteligencia hoy está fuera de la estructura. Si se piensa que los dueños del partido son los sectores y las bases, se está en un error. El dueño del partido es el pueblo frenteamplista.

-¿Por qué se opta por dividir los cargos según la cantidad de votos de cada sector, si eso implica dejar gente afuera?

-Para evitar que pese más el sector del gobernante de turno. Lo instauró Mujica para evitar que se llenen los cargos de confianza con la gente" del sector del dirigente. Tabaré Vázquez lo intentó al poner ministro y subsecretario de sectores cruzados, en un mix que determinaba que a veces se llevaran horrible. Ahora, con este nuevo sistema, estamos en el punto máximo del sectorialismo. Cada uno se lleva la cantidad de cargos que le corresponden a los votos y no se razona qué es lo que se necesita para cada cargo.

-¿Ese es el criterio para elegir los candidatos a alcalde?

-El criterio es cuantos le corresponden a cada sector, sin* mirar si son los referentes de cada zona. Revisan y buscan entre los cuadros políticos del sector. Cualquiera puede representarnos pero ideal sería buscar los referentes, algo muy fácil porque todo el mundo se conoce en esta sociedad tan chica. Pero elegir a la persona idónea desde el punto de vista técnico, político y moral es una práctica que el FA tuvo y perdió y deberíamos discutirlo.

-Ese reparto de cargos en función de los votos, ¿influyó en el electorado?

-Claro. En las encuestas de opinión se refleja que los frenteamplistas votan por las ideas y no por el candidato o por el partido. A esa gente no le gusta ver que se pelean por los cargos. Al militante que pone su energía, su tiempo o su plata para discutir de política y ser solidario, pensar que su dirigencia apuesta a los cargos por dinero o poder, no le gusta.
ULTIMAS NOTICIAS- COMPARTIDO POR NICOLAS-01/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario